50 Aniversario Colegio Manuel de la Chica

50 Aniversario Colegio Manuel de la Chica

Para celebrar el 50 Aniversario Colegio Manuel de la Chica se realizaron varios eventos.

50 Aniversario CEIP Manuel de la Chica VI - Blog

Entre ellos una exposición (que me encantó) en el edificio de la Casa de la Cultura de Mengíbar, que era la historia “viva” de la evolución de la enseñanza pública en los últimos 50 años.

50 Aniversario CEIP Manuel de la Chica XXIII - Blog

50 Aniversario CEIP Manuel de la Chica XVIII - Blog

La exposición fue todo un éxito, con muchas visitas de profesores de ahora y de antes, alumnos y ex-alumnos que no quisieron perder esta oportunidad de reencontrarse. Muchos recuerdos y emociones al revivir momentos que marcan una etapa muy importante de la vida de cada uno.

50 Aniversario CEIP Manuel de la Chica XXVI - Blog

 

D. Antonio Barahona del Moral  actual Director del Colegio Manuel de la Chica, con el apoyo imprescindible de la comisión organizadora, consiguió reproducir un aula con: pizarra, tiza, libros, bancos, mapas, armarios, máquinas de escribir, fotografías, en fin, verdaderos tesoros de los que pudimos disfrutar.

50 Aniversario CEIP Manuel de la Chica XIV - Blog

50 Aniversario CEIP Manuel de la Chica XXI - Blog

50 Aniversario CEIP Manuel de la Chica VII - Blog

 

Un colegio como el Manuel de la Chica fue, es y será testigo de como una parte significativa de los habitantes de Mengíbar crece y se educa. Todo es diferente. Tanto la sociedad, como la enseñanza han cambiado totalmente. Mejor, peor, pero desde luego diferente.

50 Aniversario CEIP Manuel de la Chica XX - Blog

 

Los medios y los recursos han cambiado “radicalmente”, pero en la enseñanza, para mi, lo que hace la diferencia es el profesor. Con conocimiento se pueden dar clases, pero no todos los que lo hacen son maestros. Yo recuerdo con cariño al “professor” Américo, de quien tuve la suerte de recibir clases hace más de 30 años. Serio, formal, “duro”, exigente, inteligente… un privilegio para los alumnos, que como yo,  queríamos aprender.

50 Aniversario CEIP Manuel de la Chica III - Blog

Como sabéis tengo la suerte de tener en la familia a varios maestros. D. Sebastián Barahona Vallecillo no necesita cualquier tipo de presentación. Es mi suegro (por lo que me voy a contener en los elogios que se merece) pero es uno de esos ejemplos. Dejó la enseñanza hace varios años pero su “huella”,  no se ha borrado. Sus ex-alumnos  le saludan por la calle con respecto, seguramente agradecidos por lo que han aprendido de Él.

50 Aniversario CEIP Manuel de la Chica IV - Blog

Los padres tenemos que tener claro que el papel de educar a los hijos es nuestro. Los maestros deben formarlos y prepararlos para que encaren su vida laboral con éxito. Pero no nos engañemos, el hogar y la escuela no son dos “recipientes” independientes y aislados. Los alumnos de hoy serán los hombres de mañana. Si no te implicas desde el primer momento, ¿cómo quieres que tu hijo entienda la importancia que tiene la enseñanza para su futuro?

 

¡Felicidades por el 50 aniversario Colegio Manuel de la Chica!

Mira esta galería de fotografías de la exposición:

Otro día os contaré más sobre los otros eventos que se realizaron para celebrar el 50 aniversario del Manuel de la Chica.

 

 

 

 

About Mario Silva

Un portugués en Madrid, amante de la Fotografía y los Viajes. Me encanta el Mar. Autor, editor y fotógrafo.

Comentarios de Google+