Un gato bajo la luna de Madrid

Un gato bajo la luna de Madrid

Un Gato bajo la luna de Madrid podría ser el título de un libro, pero hoy no es el caso.

Hace unos días estaba en casa y la luz de la luna entró por la ventana y me entraron ganas de hacerle fotos. Estaba cansado, pero con la cámara en la mano y con el trípode bajo el brazo, bajé al portal de mi casa.

Hacer fotografías de la luna no es fácil, por lo menos si quieres hacer un buena foto.

Hay que elegir un lugar que tenga poca “contaminación lumínica”, poca luz, pero no era el caso.

Tener una cámara de fotos con un teleobjetivo (cuanto más grande mejor) o si es una compacta, cuanto más zoom óptico tenga, más te ayudará.

Fundamental un trípode. Al utilizar el zoom al máximo, cualquier mínima vibración te puede estropear la foto (incluso sin que te des cuenta), por lo que la utilización de un mando (lo tengo en mi lista de cosas pendientes de comprar) es imprescindible, o si no lo tienes, hay que utilizar el temporizador de la cámara.

El ISO debe estar en su valor mínimo. Estás haciendo una fotografía nocturna y la luna refleja la luz. Si el ISO tiene un valor alto, el resultado tendrá mucho ruido (saldrá pixelada), e incluso podrá salir solo una  “esfera blanca”.

La apertura debe estar en valores medios. La apertura es el número f/. Lo ideal sería que hicieras la fotografía utilizando el diafragma entre f/8 y f/11.  Yo utilicé valores más extremos, y es una de las cosas que debo tener en cuenta la próxima vez que vaya a hacer fotos a la luna.

Debes enfocar a la distancia máxima. Con el zoom al máximo enfoca al infinito y utiliza el modo de medición puntual (creo que esto tampoco lo hice como debería),  para que la cámara sepa exactamente la luz que hay en ese momento.

Ya lo tienes casi todo. Ahora debes probar la velocidad que más se adapta a la situación que tienes. No debe ser muy rápido porque en ese caso la fotografía quedaría demasiado oscura, ni tampoco demasiado lenta, porque quedaría quemada (con demasiada luz) y sería más fácil que quedara movida.

Luna de Madrid II

Después de hacer estas fotografías de la luna, volví a leer sobre “cómo se debe realizar este tipo de fotografía” y repasando lo que hice hay varias cosas que seguramente haría de otra forma. Pero lo importante es hacer fotografías, porque si algo tengo claro es que la mejor forma de aprender es poner en practica la teoría…

Y claro después de hacer la foto viene la parte de la edición, retocar, ajustar brillo y contrastes. Hay quien dice que la fotografía “no se debe manipular”,  y hay quien utiliza la fotografía para crear. En vez de tener una tela en blanco, tienes una fotografía y a partir de ahí las posibilidades que tienes son infinitas. Creo que todo tiene su espacio, no todos tenemos los mismos gustos, ni criterios… ¿Cuál es la mejor fotografía? Yo lo tengo claro, la que más te guste a ti… no importa si la persona que está al lado no tiene la misma opinión.

Para editar utilizo programas gratuitos, hay algunos con los que puedes hacer cosas bastante interesantes, a lo mejor no son tan potentes o eficaces como los de “pago” (otra cosa que tengo en la lista de pendientes), pero puedes sin duda mejorar tus fotos, o por lo menos darles un toque personal.

De las fotos que hice de la luna, y mientras pensaba en lo que iba a escribir en este post, empecé a retocar, a poner un filtro, otra capa, y en 10 minutos aproximadamente tenía este resultado. Vale, no es ninguna obra de arte, lo sé, pero sirve para no ponerte límites. Me ha pasado en más de una ocasión, ver una fotografía en la cámara y pensar que era “genial” y al verla en el ordenador no me terminaba de convencer y otras veces, una fotografía “normalita”, después de darle ese toque personal, quedaba  contento con el resultado. A lo mejor nos es un foto estupenda, pero es mía, y me gusta…

Luna de Madrid III

Y al final, ¿qué tiene que ver el gato con todo esto? Seguro que lo estabais pensando ¿verdad? Sin darme cuenta, el gato se acercó, se colocó a gusto bajo la luz de la Luna y me hizo compañía durante el ratillo que estuve haciendo estas fotografías.

Este fue mi compañero (la foto no tiene cualquier tipo de edición, solo he puesto mi nombre…):

El gato bajo la luna

Pero, y si fotografía fuera en Blanco y Negro… este sería el resultado.

El gato bajo la luna ByN

Sea cual sea el tipo de fotografías que te gusten… ¡Haz fotos!

About Mario Silva

Un portugués en Madrid, amante de la Fotografía y los Viajes. Me encanta el Mar. Autor, editor y fotógrafo.

Comentarios de Google+