Fotografías nocturnas de Lisboa

Fotografías nocturnas de Lisboa

Fotografías nocturnas de Lisboa. Este es un post que llevo mucho tiempo queriendo hacer.

En primer lugar porque las fotografías las hice con mi hermano Diogo Silva. Las circunstancias de la vida no me permiten estar con él todo lo que me gustaría, pero siempre que podemos nos escapamos para ésto que tanto nos gusta, hacer fotos. Una noche que recordaré para siempre y de la que tenemos estos recuerdos tan especiales.

En segundo lugar porque hacer fotografías nocturnas de Lisboa era y es un proyecto que quiero desarrollar:  realizar una colección de fotografías que muestren mi ciudad. La fotografía nocturna es una de las modalidades de fotografía que más me gusta. Hace unos meses pude asistir al  “III Congreso de Fotografía Nocturna” donde Mario RubioFotógrafo Nocturno  habló de su trabajo. Es un experto en este tipo de fotos y aprendes mucho. Su libro: El fotógrafo en la noche, del que tengo una copia (con una dedicatoria muy especial), es una “herramienta” muy útil para aprender. Esto va a sonar raro, pero aún no lo he leído. Lo tengo en la mesa, lo veo todos los días y me sirve de motivación e inspiración. Ahora que hice estas fotos me va a servir para revisar mi trabajo y ver que tengo que mejorar y que otras técnicas debo / puedo utilizar.

En tercer lugar porque es la primera vez que utilizo Lightroom para revelar las fotografías que hicimos en RAW (NEF). Obviamente me queda mucho que mejorar y descubrir sobre este programa, que es ahora mismo una referencia entre los fotógrafos. Pero seguro que poco a poco iré sacando más partido de esta herramienta. Recordad que es fundamental hacer las fotografías en RAW / NEF, etc. Estos archivos tienen mucha más información que los JPG (que es un formato comprimido). El primero te da muchas más posibilidades de edición y retoque con una calidad superior en el resultado final. Si hay que ponerle una pega es el espacio que ocupa. Por lo comentado anteriormente, los RAW son mucho más “pesados”, por lo que las tarjetas de memoria se llenan con muchas menos fotos. Pero si has invertido en una cámara réflex que menos que tener 2, 3 o más tarjetas ¿verdad?

Volviendo a las fotografías, éstos son los recuerdos que tenemos de esa noche tan especial.

Fotografías nocturnas de Lisboa

Las primeras las hicimos desde el coche sin montar el trípode. Al ser fotos que necesitan tiempos de exposición más largos, si la cámara no está bien apoyada, cualquier oscilación, por pequeña que sea puede estropear la foto. Era sólo una prueba en la zona del puerto, muy cerca de la conocida zona de las Docas de Lisboa, pero el resultado fue esperanzador. Esta era la noche, íbamos a hacer fotografías nocturnas de Lisboa.

Fotografías nocturnas de Lisboa

Fotografía nocturna del puerto de Lisboa en blanco y negro:

Fotografías nocturnas de Lisboa

Fotografía nocturna del Río Tajo con un edificio industrial al fondo:

Fotografías nocturnas de Lisboa

Fotografía nocturna del puente 25 Abril y del Cristo Rey:

Fotografías nocturnas de Lisboa

 

Elegimos esta ubicación por tener el río y el puente, pero especialmente por el edificio del “Museu da Electricidade“. Su arquitectura tan marcadamente industrial y esa iluminación tan bonita nos pareció el lugar perfecto para empezar.

Fotografías nocturnas del “Museu da Electricidade”

Fotografías nocturnas de LisboaFotografías nocturnas de Lisboa
Fotografías nocturnas de LisboaFotografías nocturnas de LisboaFotografías nocturnas de Lisboa

Fotografía nocturna del Cristo Rey, del Río Tajo y del Puente 25 de Abril:

Fotografías nocturnas de Lisboa

Fotografía nocturna del Cristo Rey, del Río Tajo y del Puente 25 de Abril en blanco y negro:

Fotografías nocturnas de Lisboa

Fotografía panorámica del Río Tajo y del Puente 25 de Abril:

Fotografías nocturnas de Lisboa

Nos cambiamos a una nueva ubicación. Nos acercamos al “Padrão dos descobrimentos“. Uno de los monumentos más conocidos de Lisboa. Sin duda era un reto.

Fotografías nocturnas de LisboaFotografías nocturnas de Lisboa

Del otro lado de la calle se encuentra una verdadera joya de la arquitectura, seguramente el mejor ejemplo del estilo Manuelino, una de las visitas que no te puedes perder si vas a Lisboa, el “Mosteiro dos Jerónimos” y había que hacerle fotografías ¿no?

Fotografías nocturnas del “Mosteiro dos Jerónimos”

Fotografías nocturnas de LisboaFotografías nocturnas de LisboaFotografías nocturnas de LisboaFotografías nocturnas de Lisboa

Estaba siendo una noche realmente especial. El tiempo iba pasando, pero antes de irnos hicimos unas ultimas tomas. Los reflejos en el agua siempre son especiales y a la vez un reto. Como haga un poquito de aire, es imposible lograr el efecto espejo, y tampoco podíamos dejar de fotografiar el otro lado del “Padrão dos Descobrimentos”.

Fotografías nocturnas de LisboaFotografías nocturnas de LisboaFotografías nocturnas de LisboaFotografías nocturnas de Lisboa

Y como despedida, nos trajimos este recuerdo:

Fotografías nocturnas de Lisboa

About Mario Silva

Un portugués en Madrid, amante de la Fotografía y los Viajes. Me encanta el Mar. Autor, editor y fotógrafo.

Comentarios de Google+