Fotografías de la visita a la Laguna Negra

Fotografías de la visita a la Laguna Negra

Las fotografías de la visita a la Laguna Negra es una colección de buenos recuerdos de nuestra escapada a Soria.

Fotografías visita Laguna Negra

Hasta empezar a organizar el viaje no había oído hablar de este lugar. Buscando información descubrí que se trataba del Parque Natural de “Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión”. Está situada en la zona norte de la provincia de Soria y tiene una extensión de 4.617 hectáreas, que pertenecen a los términos municipales de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa. La mayoría de la superficie supera los 1.700 m. de altura, donde destaca el Pico de Urbión con 2.228 m. Muy cerca de allí nace el Río Duero.

Fotografías Laguna Negra III - BlogFotografías Laguna Negra IV - BlogFotografías Laguna Negra V - Blog
Su valor natural se ve reflejado en su inclusión en la Red Natura 2000, ZEPA – zona especial de protección de aves y LIC – Lugar de Importancia Comunitaria.

El propietario de la casa de turismo rural en la que estuvimos alojados, también nos recomendó esta visita, pero nos advirtió que había limitaciones en zona de aparcamiento, por lo que había que ir pronto para poder “entrar”. Esta recomendación hay que tenerla muy en cuenta si pensáis ir en Semana Santa, Puentes, Julio y Agosto. Nosotros fuimos en pleno puente de Mayo, por lo que decidimos ir tempranito y directamente hasta allí, sin paradas por el camino. Llegamos a tiempo para poder entrar al parking. El coste es de 4.00 euros por vehículo ligero. Una vez allí tienes que decidir si quieres llegar a la Laguna Negra andando (son 2 km. por muy buen camino, pero con una buena pendiente), o utilizar el autobús (de pago).

Fotografías Laguna Negra VI - BlogFotografías Laguna Negra VII - BlogFotografías Laguna Negra VIII - Blog
Nosotros decidimos ir andando para disfrutar del aire limpio, del paisaje y de la Flora. Dentro del Parque Natural Laguna Negra puedes encontrar principalmente pino silvestre o albar; a partir de los 1400m, hayas y en zonas de alta montaña (más de 1800 m), matorrales como el biércol, el enebro rastrero y el arándano. También en las zonas más elevadas podrás encontrar pequeñas flores como la armería y la margarita alpina.
Durante la subida, el ritmo es lento, por lo que puedes ir disfrutando del paisaje que es fantástico (aproveché para hacer fotos con la cámara en la mano), encontramos varios riachuelos, seguramente debido al deshielo. En las cimas todavía había un blanco abundante de nieve/hielo, lo que me lleva a recomendaros llevar ropa de abrigo. Nosotros, en el último momento decidimos llevar un jersey y chaqueta fina. Menos mal, porque aun siendo Mayo se sube a una cota bastante alta, y la temperatura es digamos “fresquita”.

Fotografías Laguna Negra X - Blog
Como era de esperar en este entorno natural, la Fauna es muy variada y abundante. Este camino no es el mejor para avistar a los animales (mucha gente subiendo y bajando), pero seguro que haciendo una ruta de senderismo puedes encontrar: lagarto verde, tritón palmeado o jaspeado, ardilla, zorro, tejón corzo, ciervo, jabalí, águila culebrera, halcón peregrino, águila real (entre muchos otros…).

Fotografías visita Laguna Negra

Fotografías Laguna Negra XI - BlogFotografías Laguna Negra XIII - BlogFotografías Laguna Negra XXIV - Blog
Fotografías Laguna Negra XXVI - BlogFotografías Laguna Negra XXVII - BlogUna vez que llegas a la Laguna Negra el paisaje es impresionante. La laguna, las paredes interminables de roca, los árboles y la nieve que te rodea, es como un premio por la subida que acabas de hacer. Esta zona está rodeada con una pasarela de madera, que a la vez sirve de mirador, y que te permite rodear una buena parte del lado sur. Si cruzas al otro lado hay zonas semi-planas, que también te permiten dar un paseo y verlo todo.

Fotografías Laguna Negra XV - BlogFotografías Laguna Negra XVI - BlogFotografías Laguna Negra XXIX - BlogFotografías Laguna Negra XXXIX - BlogFotografías Laguna Negra XLIV - BlogFotografías Laguna Negra XLVI - BlogDesde la laguna se ven varias cascadas (que llevaban mucha agua), y que están muy cerquita. Hay que subir hasta ellas y si vais con niños hay que tener cuidado ya que puede haber piedras sueltas. También hay que subir rocas grandes, muchas están mojadas o con nieve/hielo, por lo que es fácil resbalar. Es importante llevar un calzado adecuado y tener cuidado. Los carritos de bebé y las personas con problemas de movilidad, casi mejor quedarse en el entorno de la laguna.

Fotografías Laguna Negra LVIII - BlogFotografías Laguna Negra LVI - Blog

Como podéis ver en las fotografías, merece la pena ir ¿verdad?

Nosotros teníamos algo de “prisa” porque en nuestros planes teníamos varias visitas programadas para la tarde. Pero si te llevas comida y bebida, puedes pasar allí el día.
Obviamente la bajada se hace mejor y más rápida. Pero es posible que yo tardara casi lo mismo. Quería traer fotografías de recuerdo. Y aquí os dejo algunas:

Fotografías Laguna Negra LX - BlogFotografías Laguna Negra LXII - BlogFotografías Laguna Negra LXV - BlogFotografías Laguna Negra LXXI - BlogFotografías Laguna Negra LXXVIII - Blog

Sin duda que este es otro rincón de Soria que merece la pena visitar.

About Mario Silva

Un portugués en Madrid, amante de la Fotografía y los Viajes. Me encanta el Mar. Autor, editor y fotógrafo.

Comentarios de Google+